Potpurrí infantil

Estrenada en 1901 e interpretada en muchas ocasiones por la Banda Municipal de San Sebastián hasta, por lo menos, 1912. Esta obra debió de gozar de gran popularidad, como se deduce de este ruego al director en el periódico Unión Vascongada de 1901: “Sr. Director de La Unión Vascongada. Muy señor nuestro: Usted nos dispensará nos dirijamos a esa redacción, en súplica muy agena (sic) a la que pudieran tomar respecto a dudas más o menos artísticas, sino a complacer a nuestros pequeñuelos; en honor a la verdad nos son incansables con los cantos infantiles, y la molestia diaria que de ellos recibimos diciéndonos: Papá, ¿cuándo tocará otra vez la banda aquello de A la quinquirrinera (del potpurrí del señor Larruquert), y por creer que esta petición puede ser fácil cumplirla, aparte de las molestias que puedan causarles, le ruego haga cuanto esté de su parte; quedando agradecidos y con gracias anticipadas, suyos los que están a continuación”. Firman 11 padres.

No se ha localizado la partitura.

Potpurrí de aires vascos

Dedicado al conde de Torre Múzquiz, según se menciona en la necrológica de El Pueblo Vasco (11-XI-1928). No se ha localizado la partitura.

Potpurrí San Juan

  • Introducción andante, 01”
  • Vals, 39”
  • Moderato, 2’42”
  • Poco Andante, 3’01” Ai, ai, mutilak/ Azpeitiko neskatchak
  • Tiempo de pasa-calle, 3’26”
  • Tiempo de malagueña, 3’55”
  • Tiempo de pasa-calle, 5’22” Amak ezkondu ninduen
  • Andante, 5’44” Uso zuria, errazu
  • Tiempo de mazurka, 6’43”
  • Tiempo de vals, 7’25” Zezensuzkoa (Toro de fuego)

  • Tiempo de pasa-calle, 8’08”
  • Tiempo de zortziko, 8’32”
  • Allegretto moderatto, 8”55”
  • Tiempo de gavota, 9’20″ Carta del Rey ha venido
  • Tiempo de vals, 9’38”
  • Moderato, 10’50” Baialdakizu Maite
  • Tiempo de pasa-calle, 11’18” Qué buenos son los hermanos…
  • Tiempo de mazurka, 11’45”
  • Andante, 12’33”
  • Tiempo marcial, 12’53”
  • Andante, 13’11”
  • Tiempo de schotis, 13’22”
  • Allegretto, 13’56” Alan kinkirrinera
  • Moderatto pastoral, 14’20” Trakatan trakatan Hiru Errege
  • Allegretto moderato, 15’12”
  • Tiempo de pasa-calle, 15’31” Jeronimo, entzun zazu
  • Zortziko, 16’17” Gora San Juan
  • Galop final, 16’58”

Dedicado a Pasajes de San Juan. Incorpora una sucesión de danzas y canciones populares principalmente vascas, aunque incluye también una malagueña y un chotis. En el potpourrí se suceden ritmos de vals, pasacalle, zortziko, mazurka y gavota, entre otros. La introducción y el galop final (en el que se reconocen unos compases de la Marsellesa) quizá sean originales del autor, así como algunos números breves de conexión entre temas sucesivos.

La partitura ha sido proporcionada amablemente por José Ramón Vega Otero, director de la banda Constancia de Pasai Donibane, que estudia programar esta obra. Además del guion y un conjunto de particellas manuscritos por el autor, hay un segundo guion y otra serie de particellas con otra caligrafía.

Con permiso  de D. José Ramón Vega Otero, director de la banda Constancia de Pasai Donibane

 

Escenas infantiles

Esta obra aparece entre el repertorio de la Banda Municipal de San Sebastián, programada entre fantasías y grandes obras de concierto para su interpretación en el verano de 1910. El director de la banda era Bernardo de Gabiola (1880-1944).

No se ha localizado la partitura.

Recuerdos de San Marcial de 1813

Fue una obra que el autor donó al Ayuntamiento de Irún. Se ejecutó con todo aparato el 31 de agosto de 1913 en Irún, en la Plaza de Pi y Margall -actualmente plaza del Ensanche- con motivo del centenario de la batalla de San Marcial, al final de la Guerra de la Independencia.

No se ha localizado la partitura.

El programa de las irunesas fiestas de San Marcial de ese año decía: “A las nueve de la noche, la Banda Municipal de la Villa tocará por primera vez la preciosa obra musical, titulada Recuerdos de San Marcial de 1813 y Cantos populares de la Villa de Irún, del maestro Larruquert, en la ejecución de ella se simulará la Batalla de San Marcial con nutridas salvas y disparos de fuegos artificiales”.

El centenario se celebró en Irún con gran intensidad y formalidad, con la participación de alcaldes franceses de las ciudades vecinas.

Programa de festejos de San Marcial de 1913. A la derecha, concierto de conmemoración del centenario de la batalla de San Marcial, con una o dos obras de José Larruquert

Cantos populares de la Villa de Irún

Al igual que “Recuerdos de San Marcial de 1813”, esta obra viene mencionada en el programa de fiestas de San Marcial de 1913. Tal como está redactado en el programa, no queda claro si se trata de dos obras distintas o de una sola. En una carta currículum de José Larruquert, en que enumera varias de sus obras, menciona una como “Cantos populares y batalla de San Marcial”; parece que se puede tratar de una sola obra, o quizá de dos obras que se interpretan una a continuación de la otra.

No se ha localizado la partitura.

 

Conde de Torre-Muzquiz

En una carta currículum de José Larruquert menciona una obra suya como «Conde de Torre-Múzquiz», Gran Fantasía Española; podemos suponer que se trate de esta.

El semanario El Porvenir en el número de 7-XII-1917 publica el artículo titulado “Crónica descriptiva de la obra musical del Sr. Larruquert”. Tras describir brevemente otras obras del mismo concierto, dice de la presente obra: “La obra ejecutada en segundo término, tuvo un éxito tan resonante como merecido. A propósito, hemos dejado este comentario para finalizar nuestro escrito. El Conde de Torre Muzquiz se titula la obra. Su autor, don José Larruquert. Si no fuese conocido hace ya mucho tiempo este notable compositor, con la audición de su última obra le bastaba para consagrarse como músico de mérito. Es una pieza de larga duración, pero se escucha con interés y sin cansancio, por la habilidad desplegada en su composición por el autor. Tiene una entrada magnífica, valiente y saturada de belleza artística. No sabe uno qué admirar más: si la originalidad de la música o su instrumentación. Tras de este magnífico preludio, llega el primer cambio de tono y oímos un sin fin de cantos populares españoles (varios vascos entre ellos) divinamente combinados entre sí, hasta que llegamos a una preciosa descripción de la corrida de toros con su bronca correspondiente e “ainda mais”. Se admiran también dos preciosas jotas, y la preparación de acordes para ir al final es de una factura irreprochable. En suma, que es una obra que cuantas veces se toque tendrá gran auditorio, en número y calidad, y aplaudimos muy cordialmente al talentoso maestro Larruquert por su última producción, haciendo votos porque (sic) llegue pronto el día en que nos obsequie con otra nueva obra. El Sr. Franco, muy encariñado con la obra, así como los ejecutantes, merecen también un aplauso por el entusiasmo que pusieron en su interpretación”.

Esta obra aparece mencionada también en El Bidasoa de 25-XI-1917, en la necrológica de El Pueblo Vasco de 11-XI-1928 y en la obra IRUN en el siglo XX: (1900-1936), de Emilio Navas. No se ha localizado la partitura.

Película irunesa

La Enciclopedia Auñamendi menciona esta obra como una de las de más éxito interpretadas por la charanga la Popular de Irún. Asimismo, José Silguero, en su extensa historia de las bandas de Irún, corrobora que esta era la obra de más éxito de esta charanga y que estaba inspirada en viejas canciones irundarras. La primera mención encontrada de esta obra data de 1917. La charanga La Popular disfrutó de una gran popularidad como amenizadora de fiestas no solo en Irún, sino en los pueblos del Bidasoa-Baztán a partir de 1916.

No se ha localizado la partitura.

 

Película irunesa 2

Debido al éxito de la primera Película irunesa, José Larruquert compuso una segunda parte. Se encuentra mencionada en la prensa en 1918. No se ha localizado la partitura.

Capricho para trompeta

La obra Capricho para trompeta en do aparece mencionada en la necrológica de El Pueblo Vasco de 11-XI-1928.

Es posible que se trate de la misma obra que interpretó su malogrado hijo Luis como trompeta solista y que fue objeto de una interesante reseña periodística. La crónica de El Bidasoa de 14-IX-1919 menciona un concierto dentro del alarde musical de Santesteban: “Corría a cargo de la charanga La Popular, de Irún, la ejecución de un difícil capricho para cornetín [instrumento de la familia de la trompeta], original de don José Larruquert y escrito expresamente para su hijo Luisito: un mocoso que sin haber cumplido todavía los doce años, vence dificultades de tal magnitud, que maravilla a cuantos le escuchan. El andante del citado capricho es una melodía delicada que la cantó con claridad y gusto insuperables en un niño de esa edad. La fermata que precede al andante la dijo tan bien que el numeroso público que le escuchaba con simpatía, se puso en guardia esperando ya cosas mayores. Y así fue, en efecto. Un tiempo de polca lleno de escollos, con dobles y triples picados desde el principio hasta el fin, ejecutó con toda limpieza y sin dar muestras de fatiga para llegar al final del capricho, que es un allegro prestísimo, donde demostró el pequeño solista poseer una ejecutoria magnífica y un labio a toda prueba. La ovación que el auditorio tributó al niño Larruquert fue inenarrable. Pero conste que los más entusiastas, los que con más efusión celebraban los méritos del niño, fueron los aficionados de mejor calidad y los músicos. Y si no, que lo diga el ilustre maestro Larregla. La nota de sobresaliente que el tribunal de exámenes negó a Luisito en Irún se la dio pública y entusiásticamente el auditorio de Santesteban.” La crónica continúa más adelante: “En el casino de Santesteban, y a ruegos cariñosos de varios aficionados, el ilustre R. P. Donosti acompañó con el piano al niño Luis Larruquert el mismo capricho que habíamos oído por la mañana en el concierto. Tanto el R. P. Donosti, como el insigne pianista señor Stefaniai, pintor Nagi y señora, don Anastasio Pérez y otros señores músicos y aficionados que habían escuchado al diminuto solista, hicieron elogios de las facultades precoces del pequeño Larruquert.” Las referencias parecen ser al padre Donosti, José Gonzalo Zulaica Arregui (1886-1956), al compositor y pianista navarro Joaquín Larregla Urbieta (1865-1945), al pianista húngaro Emeric Stefaniai (1885-1959), al pintor húngaro Segismundo de Nagy (1872-1932), y al músico irunés Anastasio Pérez, que fue director de la banda irunesa La Iniciativa.

No se ha localizado la partitura.

Potpourrí Modesto Recuerdo

  • Allegretto, 0”
  • Andantino, 26”
  • Allegro, 1’16”
  • Andantino, 2’07”
  • Tiempo de Mazurka, 2’33”

  • Allegretto, 6’25”
  • Allegro molto, 8’01”
  • Andantino, 8”17”
  • Lento, 9’07″ 
  • Allegretto, 9’14”
  • Andante, 11’00”
  • Tiempo de vals, 11’31” 
  • Allegro, 12’27”
  • Vivace, 13’27”

Se trata de una obra para banda de juglares, que posteriormente se ha venido denominando banda de txistularis. Está compuesta para silbo 1o, silbo 2o, silbote y atabal, en que silbo es el nombre en castellano que se le dio al txistu y atabal es el nombre en vasco del tamboril. El silbote es una especie de txistu más grande y más grave, que hace de bajo del conjunto.

La partitura dice «Potpourri» Modesto recuerdo a D. León Arrieta y compañeros juglares de Irún, de forma que Modesto recuerdo puede no ser el título sino una referencia humilde del autor a su obra. León Arrieta (Irún 1889-?) fue nombrado «silbo 2º» de la banda municipal de tamborileros de Irún en 1916 e imaginamos que ascendería a silbo 1º posteriormente. La palabra recuerdo sugiere un tiempo pasado, que interpretamos pueda significar que José Larruquert ya no era miembro de la banda de música (desde 1920) o de la academia de música (desde 1921) de Irún. Una copia de la partitura hecha por Primitivo Onraita (Baracaldo 1884-1961) en Vitoria (primer tamborilero de la ciudad desde 1914) data de 1925, lo que parece acotar la composición de esta obra al intervalo 1920-1925. La copia en Vitoria sugiere una cierta difusión de la obra.

La obra probablemente contenga melodías populares. Únicamente hemos podido vagamente reconocer la canción de cuna «A lo lo (a ro ro) corderito divino» en el tercer andantino. 

Archivo de la Diputación Foral de Álava, signatura ATHA-DAM-FBTD-0223

Lejana cacería

Poema sinfónico descriptivo en cuatro tiempos. Aparece mencionado en la necrológica de El Pueblo Vasco de 11-XI-1928. No se ha localizado la partitura.