Fotografía propiedad de la familia Larruquert
Imagen procedente del Archivo de Irún

Dos versiones de una misma fotografía

José Larruquert González nació en la ciudad portuguesa de Melgaço en 1867. Su padre, Pierre Larrouquère, era francés y procedía de Port-de-Lanne, en las Landas francesas, desde donde su familia se había trasladado a Bayona. No sabemos qué le llevó de allí a Allo, Navarra, donde se casó con Leocadia González en 1855. La familia se trasladó pronto a Pamplona, donde nacieron varios hijos. Por un motivo desconocido, que pudo estar relacionado con un viaje de trabajo, la familia se estableció varios años en Melgaço, donde nacieron José y dos hermanas menores, pero poco después probablemente se trasladaran de vuelta a Pamplona, ciudad donde José pudo haber realizado estudios musicales. No se conoce el motivo por el que el apellido derivó de Larrouquère a Larruquert (solo parcialmente atribuible a una adaptación al castellano), lo cual se produjo antes de 1900.

El primer empleo conocido de José fue el de Músico de Primera por oposición en el 2º Batallón de Artillería de Plaza (Cádiz), donde quizá ingresara con unos 16 años. Con 20 años, en que pudo haber cumplido su compromiso militar, entró como trompeta en la Banda Municipal de San Sebastián, donde estuvo sucesivamente a las órdenes de los directores Luis Bressonier, Juan Guimón y José Rodoreda. Pronto se convirtió en el trompeta solista de la banda. En esos mismos años fue profesor de la Academia de Música de San Sebastián. Al disolverse la banda municipal al final de 1905, más de la mitad de los músicos de la banda propusieron a José Larruquert como director de una nueva banda reducida, propuesta que no fue aceptada por el Ayuntamiento. José Larruquert fundó el Orfeón Federal, probablemente durante su estancia en San Sebastián. 

José Larruquert, de pie a la izquierda, junto con tres miembros de la banda de Pasajes Ancho, hacia 1905 o quizá 1906. Sentado a la derecha, Paco Sinisterra, a quien dedicó al menos un pasodoble. (Fuente: Los Tres Pasajes, No. 46, 1948. Procedencia: Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea-Diputación Foral de Gipuzkoa)

En 1906, y tras un periodo no bien conocido en el que fue director de la banda perteneciente a la Asociación Banda de Música y Orfeón de Pasajes Ancho, José Larruquert se afincó en Irún. Allí inició un largo periodo como profesor de instrumentos de viento en la Academia Municipal de Música, que se extendió hasta 1921. En Irún fue director durante al menos unos meses de 1906 de la banda Paz y Labor, una banda privada que servía a las necesidades de la villa y su Ayuntamiento. Igualmente fue director de la banda privada La Irunesa durante el periodo 1907-1908. Cuando se refunda la banda municipal de Irún en 1909, es nombrado subdirector, a las órdenes de César Figuerido (1876-1956). Cesó como subdirector de la banda en 1913, aunque continuó como músico de la misma.

La Banda Municipal de Fuenterrabía posando delante del castillo de Carlos V, con su director sentado en una silla. La fotografía es propiedad de la familia Minchero-Larruquert

A Irún estuvo vinculado el resto de su vida, si bien en el periodo 1920-1924 fue director de la Banda Municipal de la vecina Fuenterrabía. A finales de 1923 fundó el orfeón de la sociedad irunesa Irun’go Atsegiña, del que fue su director hasta su muerte en Irún en 1928.

El Orfeón de la Irun’go Atsegiña posando en la entrada del colegio de El Pilar, en fotografía procedente del Archivo de Irún. José Larruquert está sentado en el centro, con bigote y boina. El tercero a su izquierda es su hijo Pedro y la joven de blanco casi detrás de José es su hija pequeña, Gloria. La fotografía puede ser de 1928, dada la presencia de niños en el orfeón.

Fotografía de José Larruquert publicada en El Pueblo Vasco, 11 de noviembre de 1928, procedente del repositorio de los fondos de la biblioteca digital de Donostia Kultura

https://www.donostia.eus/DonostiaKultura/donostiateka/handle/123456789/134#&gid=1&pid=6

 

 

Además de las facetas de solista, subdirector, director y fundador de bandas y orfeones y profesor de música, José Larruquert fue un compositor principalmente de música para banda, muy estimado en la comarca de San Sebastián e Irún. Muchas referencias en la prensa muestran el aprecio del público por sus composiciones. Estas consistieron frecuentemente en pasodobles, así como marchas, polkas, jotas, valses, habaneras, pasacalles y algunas piezas para concierto. En su último periodo, cuando era director del orfeón de la Atsegiña, compuso varias obras para coro, si bien ya había compuesto anteriormente algunas obras para el naciente Orfeón Donostiarra. A su consagración a la música se le añade la tarea de copista de partituras, pues poseía una bella y cuidada caligrafía.

Se casó en tres ocasiones, ya que enviudó de las dos primeras esposas. Tuvo muchos hijos de esos matrimonios, de los que ocho alcanzaron al menos la juventud. Entre los hijos varones, todos tuvieron vocación musical, la mayoría como intérpretes de instrumentos de viento-metal. Su hijo mayor, Juan José, se dedicó profesionalmente al canto y a su enseñanza. Otro de sus hijos, Pedro, fue asimismo compositor.