Aldabe

En un alarde musical organizado en Irún intervinieron bandas de los pueblos del Bidasoa-Baztán, así como las irunesas La Popular y la Banda Municipal. Al final del concierto, la marcha Aldabe fue “ejecutada por todas las Bandas bajo la dirección del autor de la misma” (El Bidasoa, 26-V-1918). “La marcha Aldabe es obra que acredita una vez más al afamado músico señor Larruquert. Unimos nuestra (sic) a las muchas felicitaciones que recibió ese día” (El Porvenir, 1-VI-1918). En la revista Aldabe de abril de 1918 [número no localizado] se publica la música de la “Marcha Aldabe” por José Larruquert” (El Porvenir, 11-V-1918). 

La marcha estará dedicada probablemente a la sociedad Aldabe de Irún, que disponía de una copia de la partitura (realizada por Pedro Larruquert). Se ha utilizado la partitura que se encuentra en la Biblioteca de Irún.

El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Irún

Corpus Christi, marcha regular

Desconocemos si se estrenó esta obra. En su extensa obra “Irún y sus Banda de Música”, José Silguero nos dice que José Larruquert fundó la banda privada La Irunesa en 1906, e incluye una fotografía de la procesión del Corpus de 1908 donde se ve desfilar esta banda. Como hipótesis, José Larruquert pudo haber compuesto esta marcha para tal desfile, para ese u otro año. En la única referencia encontrada sobre esta marcha, aparece clasificada como música religiosa, lo cual es coherente con el título. Por otra parte, la obra no muestra un sabor específicamente religioso.
De esta obra se han localizado dos juegos manuscritos con un guion y un conjunto completo de particellas: uno se encuentra en la Biblioteca de Irún y el otro se ha encontrado en la documentación de los descendientes de Pedro Larruquert, el hijo del autor.

El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Irún

Marcha Regular N. 2

Esta obra apareció entre las particellas de la marcha regular Corpus Christi. No sabemos si la referencia al número 2 puede entenderse como una segunda parte de ella. Faltan particellas de instrumentos habituales en la música de José Larruquert.

El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Irún