Amparito y José Mª Martín

La partitura indica “Amparito y José Mª Martín (tiempo de guajira) dedicada con cariño”. Probablemente se refiera a José Maria Martín Sartuqui, de la calle Santiago, saxofón de la banda de Irún, y su esposa. Contiene un solo de saxofón. 

Se ha encontrado un conjunto completo de particellas y un guion de director en la Biblioteca de Irún. También se han localizado dos guiones de director y alguna particella entre la documentación de los descendientes de Pedro Larruquert. Alguna de ellas se refiere a la obra como guajira americana.

El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Irún

Camelia

En la información que da en línea la biblioteca de Irún se especifica “Camelia (tpo. de Java): para bombardino dedicada a mi amigo José Silguero». José Silguero (1939) es un veterano músico de la banda municipal de Irún, ya jubilado, y también compositor, que además ha escrito una extensa y valiosa historia de las bandas de Irún: Irún y sus bandas de música (Tres siglos de Historia)”. 

La referencia mencionada especifica que la obra es para bombardino. En cambio, la partitura que se ha localizado indica “Camelia, Java-ranchera para trompa en mi♭” y contiene un solo de este instrumento. La partitura se encuentra en la Biblioteca de Irún.

Posteriormente, José Silguero amablemente nos ha proporcionado una copia completa de su propiedad de la obra para bombardino y banda, que está en la misma tonalidad. La partitura indica: dedicada a mi amigo José Silguero». Nos informa también de que esta obra no llegó a ser estrenada por la banda de Irún.

Parece que java corresponde a un ritmo similar al vals. Esta asociación de java-ranchera es un nombre de danza que se utilizó durante un periodo no muy largo del Siglo XX.

El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Irún

Amaia Amóstegui

Amaia Amóstegui, Java-Ranchera (dedicada con cariño a la hija del genial trompetista, mi amigo J. Luis)”. Se refiere al solista de trompeta de la banda de Irún José Luis Amóstegui (1939-2021), sucesor de Tife en la interpretación de las clásicas polkas de Santiago. Contiene un solo de trompeta. 

Al igual que lo dicho en relación con Camelia, java corresponde a un ritmo similar al vals, y la asociación de java-ranchera parece ser un nombre de danza que se utilizó durante un periodo no muy largo del Siglo XX.

Se ha localizado un conjunto completo de particellas y un guion de director en la Biblioteca de Irún y otro guion de director entre la documentación de los descendientes de Pedro Larruquert.

El manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Irún

Nunca te olvidaré

«Nunca te olvidaré», bolero.  De esta obra se han localizado particellas de 7 instrumentos. Se ha complementado con la adición de la tuba y la percusión y con la duplicación de algunas de las particellas a otros instrumentos.

Las particellas se han encontrado entre la documentación de los descendientes del compositor. No tenemos información de si esta obra se llegó a estrenar.

El manuscrito es propiedad de la familia Larruquert