Diana El despertar

El manuscrito es propiedad de la familia Larruquert

En el alarde musical de bandas vasco-navarras que se organizó en Irún, la charanga “La Popular con la tamborrada, y atronando el espacio con el estampido de cohetes y chupinazos, se encargó de participar al vecindario que era llegada la hora de abandonar el lecho. Interpretando la diana “El Despertar” de Larruquert, recorrió las calles de la ciudad. Diremos de paso que el efecto que produjo la diana con la tamborrada fue gratísimo” (El Porvenir, 1-VI-1918).

Entre la documentación de los descendientes de José Larruquert se ha localizado una única particella (se adjunta) de una diana, con la caligrafía de José Larruquert. Como no conocemos que hubiera escrito otra diana, supondremos que se trate de El Despertar. La particella tiene una serie de correcciones en azul, que proponemos como hipótesis puedan deberse a su hijo Pedro. Se han seguido las correcciones mencionadas. Para poderle dar vida más allá de un único instrumento, se ha añadido una armonización.

Polka

Se trata de una polka sin título, si bien la partitura indica «Carnaval 1928», último año de la vida de don JoséLa obra, tanto en el guion del director como en las particellas, especifica Tenor, Barítono, Bajo, lo que hace pensar en una obra para coro. Sin embargo, el análisis de la obra realizado por Mark Barnés, José Manuel Tife y Angel Briz indica que su carácter es más instrumental que coral (de hecho la obra no tiene letra), tal que para una familia de instrumentos, como por ejemplo bombardinos. Quizá se trate de una obra inacabada, de la que no se ha localizado ninguna mención pública.

La partitura es propiedad de la familia Larruquert

Vals

Se trata de un vals sin título. Igual que ocurre con una polka del autor, esta obra especifica Tenor, Barítono, Bajo, lo que hace pensar en una obra para conjunto coral. El análisis de la obra realizado por Mark Barnés, José Manuel Tife y Angel Briz indica que su carácter es más instrumental que coral, tal que para una familia de instrumentos. Quizá se trate de una obra inacabada, de la que no se ha localizado ninguna mención pública.

La partitura es propiedad de la familia Larruquert