“Santiago. Gran día el de hoy para esta barriada, que con tanto fervor y entusiasmo celebra la festividad de su Patrono. Regatas, partido de pelota…, música a todo pasto. En el concierto del mediodía la Banda interpretará la clásica polka «Santa Cecilia», de José Larruquert. Cuando se pone alma en las cosas, estas perduran, dejando una estela de enseñanzas saludables. Este es el caso de los Larruquert. Estos sintieron y alguno todavía siente –por fortuna, a Pedro le tenemos entre nosotros- amor por su barrio, por su bonita calle junto a la iglesia, y como este amor no sabían exteriorizarlo sino por medio de notas, lo hicieron así; por eso los vecinos de Santiago cuentan con himno y diana propios. Y luego, esa polka que es una remembranza del 900. Pasarlo bien, amigos.” Unas líneas después: “Música: A las doce, concierto en la Plaza del Triángulo. Tarde y noche, música en la calle de Santiago” (El Diario Vasco, 25-VII-1945).
La polka parece que fue estrenada hacia 1920, con Gabriel Larruquert, hijo de José, como solista. Esta polka probablemente se combinara con las otras dos clásicas polkas que han venido interpretándose cada año desde hace más de un siglo en el barrio de Santiago de Irún, tradición que continúa en el presente. A José Larruquert se le atribuye el inicio de la tradición del concierto de las polkas, como trompeta o cornetín solista y director, con la primera interpretación de Mari Celi (F. Corto, 1877-1950) en 1907 [Fuente: José Silguero Iriazábal, «Irún y sus bandas de música (Tres siglos de Historia)]».
No sabemos el motivo por el que dejó de interpretarse la polka Santa Cecilia. En un lugar tan lejano como Chile se ha interpretado en 2013.
La partitura se encuentra en el archivo de la banda municipal de Irún. Se ha utilizado una versión editada por Ángel Briz.