La Banda Municipal de San Sebastián interpretó el pasodoble A los toros de José Larruquert en 1904.
Se ha localizado un conjunto de particellas con este título en el archivo del Conservatorio profesional de música Francisco Escudero, de San Sebastián, que es la obra que se presenta aquí. Sin embargo, en las particellas no figura el autor. Dado que existen otros pasodobles con el mismo título, en particular uno compuesto por su compañero de la banda de San Sebastián Eleuterio García Goizueta (1859 ó 1863-1926), el manuscrito encontrado podría ser de, al menos, cualquiera de los dos autores, de modo que la atribución a José Larruquert es provisional. El trío comienza con el toque de salida del toro, lo que, junto con el título, parecen evocar a un aficionado que llega corriendo a la plaza cuando empieza la corrida.
El pasodoble tiene una estructura que no es la habitual en los pasodobles de José Larruquert, tal como en el número y repetición de temas. A diferencia de otros pasodobles del autor, la primera parte no termina con un acorde de tónica. En los pasodobles de José Larruquert, el trío suele estar en el IV grado, mientras que en esta obra está en el VI grado. Por todo ello, habría que seguir investigando sobre la autoría de este pasodoble.
El tema taurino, en cambio, parece que era del gusto de don José, en vista de que dedicó pasodobles a Arana y Mendiluce.